comercio-prehistoria

Read more about El comercio en la Prehistoria

Augusto 30 de abril de 2021

Salimos a la calle y revisamos si lo llevamos todo. Las llaves. La cartera. El móvil. Todo en su sitio, aunque, ¿de verdad seguimos necesitando llevar la cartera con nosotros? Hoy por hoy, podemos acudir a muchas tiendas donde pagar a través del propio teléfono, gracias a la tecnología NFC, una forma limpia, segura y sin contacto, algo especialmente importante en estos tiempos de pandemia. Y desde hace un par de años, el sistema Bizum también se está haciendo muy popular para pagos tanto online como en tiendas y restaurantes. Se paga desde la cuenta, como con una transferencia, pero es un pago instantáneo y no se cobran comisiones, por lo que es mucho más efectivo y sencillo. Con este tipo de sistemas, casi podríamos decir adiós a la tarjeta de crédito. Y ni hablar de los billetes y monedas, que para muchos son ya casi como un vestigio del pasado, de otro tiempo, aunque apenas llevemos dos décadas con estas monedas entre nosotros.

El comercio sigue su curso, a lomos de un sistema capitalista que lo ha llevado a convertirse en el centro de toda la vida social, al menos en los países desarrollados. Consumimos todo el día, a todas horas, en casa y en la calle. Ya no es algo restringido a las salidas para hacer la compra o para cenar en un restaurante. Hoy por hoy tenemos los comercios en casa, gracias a Internet, abiertos las 24 horas y ofreciéndonos todo tipo de productos, que hasta hace no tanto eran impensables. Una inmensa variedad a nuestra disposición a través de la ventana de nuestro ordenador, o de nuestro teléfono, que nos permite también pagar desde cualquier lugar del mundo por ese objeto que tanto deseamos, o creemos desear. El comercio sigue activando la economía, el consumo sigue generando más y más demanda, más puestos de trabajo… La rueda no para de girar, porque hemos montado nuestro sistema, nuestra sociedad, sobre este tipo de intercambios. Y no es algo reciente, precisamente, como vamos a comprobar en este artículo.

comercio-edad-media

Read more about Comercio en la Edad Media: momento del cambio para una economía más abierta

Augusto 2 de junio de 2020

La Edad Media es comúnmente vista como un periodo oscuro de nuestra historia, y aunque es cierto que, desde nuestro prisma actual podamos considerarla como una época terrible por todas las plagas, la violencia, las guerras y demás, lo cierto es que durante los diez siglos que estuvo vigente, esta etapa pasó por muchas épocas diferentes, y de hecho, sirvió para sentarlas bases de la sociedad de hoy día, en cuestiones como las naciones, la religión o el comercio. Esta última es una de las más interesantes, ya que podemos estudiar cómo los cambios producidos al final de la Plena Edad Media desembocaron en una nueva forma de entender la sociedad, a través de un comercio mucho más generalizado.

El comercio lleva existiendo desde hace siglos, y es habitual encontrar textos griegos en los que se habla de cómo los comerciantes llevaban sus barcos a nuevas tierras para conseguir materias primas con las que comerciar. Sin embargo, el comercio estaba bastante reducido en la época de la Alta Edad Media, y se daba simplemente en las mismas zonas geográficas, ante la imposibilidad de expandirse mucho más. En torno al siglo XII esto comienza a cambiar, desarrollándose un comercio mucho más amplio en cuanto a sus rutas, apareciendo precisamente las primeras rutas comerciales y dando lugar a los bancos, las ferias y todo lo que acarrea ese ir y venir de mercancías que supuso un cambio imprescindible para entender nuestro mundo como es hoy en día.