¿Sabías que...?

En virtud del TLCAN, Canadá, Estados Unidos y México han experimentado un crecimiento sólido y una mayor prosperidad.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuenta con mecanismos imparciales para la solución de controversias que surjan sobre la interpretación del mismo. Estos mecanismos están basados en reglas y procedimientos claros que garantizan la certidumbre y el trato equitativo, brindando la certeza que las empresas de América del Norte requieren para sus actividades comerciales. En virtud del TLCAN, nuestras empresas pueden realizar transacciones comerciales e invertir con la seguridad que las reglas establecidas garantizan el trato justo y la existencia de procedimientos para dirimir las controversias de manera imparcial en las ocasiones en las que pudieran presentarse.

Hoy en día, la mayor parte de las transacciones comerciales y de las inversiones entre los países miembros del TLCAN se realizan conforme a las disposiciones del TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). A pesar de que se suscitan controversias en ocasiones aisladas, el TLCAN insta a que las partes involucradas traten de resolver sus diferencias a través de los comités y grupos de trabajo del TLCAN o mediante otros mecanismos de consulta. Si no fuera posible encontrar una solución aceptable para ambas partes, el TLCAN también ofrece mecanismos formales específicos, tales como:

Capítulo 19 del TLCAN sobre medidas antidumping y compensatorias

  • El capítulo 19 ofrece a los exportadores y productores nacionales una vía efectiva y directa para plantear su caso y apelar los resultados de investigaciones comerciales ante un panel binacional independiente y especializado. Este proceso constituye una alternativa a las revisiones judiciales de dichas decisiones que se realizan ante tribunales nacionales. Este mecanismo ha sido efectivo toda vez que permite la revisión eficaz e imparcial de resoluciones emitidas por autoridades investigadoras de los tres países miembros del TLCAN. Hasta la fecha, los paneles han confirmado decisiones provenientes de autoridades investigadoras nacionales pero también han remitido otras para su reconsideración.

  • El Secretariado del TLCAN es responsable de la administración del proceso de solución de controversias del capítulo 19.

Capítulo 20 del TLCAN sobre solución de controversias generales

  • El capítulo 20 dispone de un proceso que consta de tres etapas para la resolución de controversias que surjan entre los países miembros del TLCAN relacionadas con la implementación o la interpretación de las disposiciones del Tratado:
    1. En la primera etapa - el proceso de consultas - las partes contendientes plantean su desacuerdo de manera oficial.
    2. En caso de que la primera etapa no resuelva la controversia, los ministros intentarán llegar a un acuerdo en una reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC).
    3. En caso de que la segunda etapa no resuelva la controversia, la parte reclamante puede solicitar que se establezca un panel encargado de revisar el caso y emitir una decisión vinculante.
  • El Secretariado del TLCAN es responsable de la administración del proceso de solución de controversias del capítulo 20.

El capítulo 11 del TLCAN sobre inversión extranjera

  • El capítulo 11 establece un mecanismo para la solución de controversias en materia de inversión entre inversionistas y los países socios del TLCAN. Este proceso garantiza tanto un tratamiento equitativo y no-discriminatorio, a los inversionistas del TLCAN (de conformidad con el principio de reciprocidad internacional), como el debido proceso legal ante un tribunal imparcial.