¿Sabías que...?

Las operaciones de Unique se esparcieron a fin de “aprovechar los aspectos positivos de cada región.”

Unique Solutions: “Un modelo de éxito…”

Un modelo de éxito

Unique Solutions, una compañía de alta tecnología para hacer mediciones del cuerpo con sede en Dartmouth, Nueva Escocia, se está lanzando al mundo.

Gracias a su tecnología avanzada para escanear el cuerpo, y las facilidades en el comercio transfronterizo, está ampliando sus actividades a Estados Unidos y ha encontrado nuevos socios en México y otros países.


La cabina de escaneado corporal toma las medidas personales del cliente para una adaptación a medida. La tecnología láser está aprobada por la FDA.

Con un simple clic del ratón informático, los clientes que buscan ropa a la medida o pronto incluso botas para esquiar, pueden ser escaneados para obtener sus medidas en la casilla donde Unique escanea el cuerpo. Después, recuperando la información en el banco de datos de la compañía, pueden pedir ropa en línea de las compañías asociadas incluidas en el sitio web de Unique. Cuando los clientes quieren obtener trajes sastres hechos a la medida, se pueden conectar con un sastre internacional, Moncef Barcous.

La compañía, fundada por la empresaria Tanya Shaw Weeks, ha sabido sacarle partido a la innovadora tecnología desarrollada en su laboratorio de ensayo canadiense y el uso de Internet.

Cómo el TLCAN ayudó a abrir nuevos mercados

Cuando el TLCAN abrió las fronteras y facilitó el movimiento de mercancías Unique pudo capitalizar en cadenas de valor mundiales y forjar nuevas conexiones comerciales. El TLCAN también ha ayudado a formar una mentalidad propia de América del Norte.

“La diferencia con respecto a cuando recién comenzamos y creo que tiene mucho que ver con el libre comercio, es el ambiente para los negocios, dice Shaw Weeks. Las compañías estadounidenses han estado mucho más abiertas en los últimos diez años a incluso comerciar con compañías canadienses. Eso no se percibe como una barrera.”

El TLCAN facilitó los negocios de diversas maneras, agrega. Las operaciones de Unique se esparcieron a fin de “aprovechar los aspectos positivos de cada región.”

Al aumentar las ventas, Unique decidió mantener su división de investigación y desarrollo en sus oficinas centrales de Nueva Escocia pero trasladó su sección de comercialización y ventas a California. TJ’s Jeanswear, un socio nuevozelandés que trasladó sus operaciones a Parras, México, producirá y distribuirá pantalones vaqueros a la medida a los clientes de Unique, un “gran sector de crecimiento” para la compañía. El establecimiento de esta sociedad para la fabricación de pantalones vaqueros en una región mexicana rica en textiles, encuadró en forma muy natural, dice Shaw Weeks.

“El traslado a México se hizo por tres motivos: uno, mayor número de trabajadores calificados y personal para la instalación y también mejor acceso desde el punto de vista textil y, por otra parte, menos tiempo de transporte y un trámite menos engorroso para transportar a EUA y Canadá, afirma.

“Había otras compañías que estábamos observando para ver si las usábamos y podíamos trabajar con ellas en Sri Lanka y Túnez. Pero los problemas comerciales eran mucho más complicados y costosos que en México…Sólo el ambiente comercial de más colaboración que el TLCAN ayudó a crear ha sido muy importante para nosotros, especialmente por ser una compañía pequeña que estuvimos durante años tratando de formar asociaciones internacionales bastante grandes.”

Unique comenzó como una pequeña compañía de patrones para ropa a la medida en 1994 dirigiéndose al mercado de la costura en casa de EUA.

Shaw Weeks vio el inmenso potencial que tenía la tecnología del escaneo del cuerpo para otras aplicaciones.

“Realmente tuve una visión en la cual concebí la compañía como un conector mundial para datos de medidas del cuerpo y así tal como la tarjeta bancaria, uno pudiera usar esa información en cualquier parte del mundo a fin de obtener diferentes productos y servicios.”

Próxima meta: la industria de la salud y el bienestar

Unique tiene los ojos puestos en la industria de la salud y el bienestar, otro mercado especializado con un tremendo potencial de crecimiento en el mercado del TLCAN y mundial. La tecnología de escaneo del cuerpo también puede medir el peso y la masa corporal, indicadores de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. Las farmacias en EUA han expresado interés en la tecnología.

A fin de exhibir el “Bodyskanner” de Unique, este año se va a llevar la máquina en camiones por todo el territorio de Estados Unidos. Cada camión hará paradas en cerca de 200 eventos y ferias comerciales.

Un ligero ‘clic’ bastará para conseguir ese huidizo par de pantalones vaqueros de acuerdo al gusto personal
www.uniqueltd.com/ (ingl├ęs solamente))

Fuente : Gobierno de Canadá