¿Sabías que...?

La eliminación de las barreras comerciales ha facilitado las operaciones transfronterizas de Bombardier.

División de transporte de Bombardier: “Por buen camino...”

Bombardier, una empresa canadiense bien establecida, con un renombre mundial, ha avanzado mucho desde que revolucionó el mundo con su primera moto de nieve en 1942.

En la actualidad, es una compañía internacional con operaciones en todo el mundo, un competidor en la industria aerospacial, y el proveedor número uno de equipos y servicios en el sector del transporte ferroviario. Las actividades de Bombardier en este sector ferroviario tienen gran alcance con más de 100,000 vehículos ferroviarios en más de 60 países.

La tecnología pionera de Bombardier dio lugar al primer tren híbrido del mundo, el AGC (Automotor de gran capacidad) que funciona con diésel o energía eléctrica usando dos voltajes diferentes. Este tren potente y favorable al medio ambiente que prestará servicios en toda la red ferroviaria francesa, se puso en operación en octubre de 2007.

El TLCAN promueve relaciones comerciales vibrantes

Aprovechando la exención arancelaria en las fronteras de EUA y México para las refacciones automotrices, Bombardier ejemplifica las vibrantes relaciones comerciales que se han creado desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. La eliminación de las barreras comerciales ha facilitado las operaciones transfronterizas de Bombardier en las fronteras canadienses, estadounidenses y mexicanas.


Planta de ensamblaje ferroviario de Bombardier en Sahagún, México.

Bombardier adoptó con prontitud el modelo de la cadena logística global para sus operaciones de vagones ferroviarios. Su rama ferroviaria mantiene una red de manufactura en diversos lugares en América del Norte para manejar la producción del material rodante en la región. Las operaciones están repartidas en cuatro sitios de producción que prestan servicios tanto a los mercados domésticos como de exportación. Esos sitios incluyen instalaciones de clase mundial en Thunder Bay, Ontario, La Pocatière, Quebec y Sahagun, México, donde se emplean 2,000 trabajadores.

El ensamble final de los productos que entran a Estados Unidos desde esos sitios tiene lugar en un quinto sitio en Plattsburgh, Nueva York. Bombardier también opera una instalación separada en las afueras de Pittsburgh, Pennsylvania, que construye sistemas automatizados de tránsito y para el transporte. de pasajeros – incluyendo mantenimiento del parque móvil, renovación de equipos y suministro de refacciones – es también una línea comercial que está creciendo rápidamente. En el mundo, Bombardier mantiene más de 8,000 vehículos ferroviarios para empresas de tránsito, lo cual lo hace el mayor proveedor de servicios ferroviarios a terceros en el mundo. Las instalaciones de mantenimiento ferroviario y servicio a la clientela están en diversos locales principales en EUA.. A nivel mundial, Bombardier mantiene más de 40 sitios de producción en 21 países.

El primer pedido de vagones de Bombardier fue por 423 vehículos para la ciudad de Montreal en 1974. En 1982, la compañía obtuvo su primer contrato grande en EUA con un pedido de New York City Transit por 825 vagones para del tren metropolitano. Desde entonces ha suministrado cerca de 1/3 del parque móvil el tren metropolitano de Nueva York junto con más de 1,000 vagones eléctricos de transporte para ferrocarriles de Long Island y MetroNorth. Además, Bombardier construyó Acela, el primer y único tren de alta velocidad en América del Norte para Amtrak, una compañía ferroviaria nacional de EUA.

Bombardier también suministró más de 900 vagones de dos pisos para el ferrocarril de cercanías a las autoridades de tránsito de 13 ciudades norteamericanas, un sistema de tren ligero a Minneapolis, Minnesota, un sistema monocarril a Las Vegas, así como un sistema de tránsito automático y transporte de personas a diez ciudades de EUA. La compañía está construyendo actualmente vagones de varios niveles de acero inoxidable con tecnología avanzada para NJ TRANSIT, que conectará el Estado de Nueva Jersey al centro mismo de Manhattan. Bombardier también ha provisto cientos de vagones de acero inoxidable a Chicago y Toronto.

www.bombardier.com/ (inglés y francés solamente)

Fuente : Gobierno de Canadá